gestos e improntas

En las XIII Jornadas de la AEPNL celebradas en Vigo el pasado mes de octubre Eulalia Robert realizó una conferencia titulada: “El gesto como expresión de improntas”. Te dejamos aquí un resumen de la misma, con el deseo de que pueda serte de utilidad.

Toda fuerza que no acaba en movimiento, acaba en dolor.

Moshé Feldenkrais

Una de las presuposiciones de la PNL es: “Mente y cuerpo forman un sistema en el que se influyen mutuamente”. Este sistema está tan íntimamente relacionado que se va retroalimentando continuamente, de forma que podríamos incluso decir que nuestros estados y nuestras emociones se somatizan de una forma muy específica.

Tanto en las intervenciones con PNL como en los procesos de Coaching es fundamental establecer una relación de empatía y rapport con la persona a la que se acompaña, para poder llegar a crear una estrecha relación de confianza entre ambos: Coach/Terapeuta/Guía y Cliente/Explorador, explicó Eulalia Robert.

gesto como expresion de improntas

Esta relación implica necesariamente un rapport a nivel somático que creamos a través de la calibración, de la atención a todos los gestos observables tales como: postura, respiración, expresión facial, movimientos corporales y de las extremidades, etc… Y también la observación de los “microgestos”; que nos permitirán seguir la evolución de los estados internos de la persona a la que acompañamos.

Dado que los gestos y microgestos son expresiones de los estados internos, podemos acceder a las memorias de vivencias que han quedado profundamente grabadas en el inconsciente mediante la ralentización de esos movimientos, de esos gestos. En ese momento se produce un trance que facilita la conexión con las sensaciones corporales que se produjeron en el momento que se recuerda, la impronta. Esas sensaciones que se hacen conscientes no necesariamente evocan una determinada imagen o recuerdo consciente, sino que se accede a la información inconsciente contenida en ese gesto.

Estas memorias o improntas pueden representar momentos críticos, incluso dramáticos en la vida de las personas. Les damos un espacio para que se expresen y puedan comprenderse, en lugar de rechazarlos o intentar olvidarlos, de esta forma se integran y solventan a niveles muy profundos de nuestro ser.

Es necesario que el Coach/Guía/Terapeuta tenga suficiente preparación para que pueda producirse todo este proceso, y saber distinguir de forma rápida qué gestos pueden representar el acceso a esas improntas y facilitar así al cliente su resolución.

Si queremos realizar un buen acompañamiento de estos gestos o microgestos deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El Coach/Terapeuta/Guía debe de encontrarse centrado e igualmente invitar al cliente a centrarse (una vez establecido el rapport) colocándose en una posición cómoda y llevando su atención a la respiración, por ejemplo.
  • Prestar atención mediante la calibración a los “gestos clave” que puedan señalar emociones más intensas. También prestando atención a otros aspectos como la respiración o la postura corporal.
  • Invitar a darse cuenta como esos gestos desencadenan procesos internos, y sostenerlos poniendo atención en ellos.
  • Ralentizar el gesto para poder así entrar en ese pequeño “trance interno” del que surja la comprensión de nuestras experiencias mas profundas.
  • Invitar al cliente a transformar ese movimiento en el gesto que pueda proporcionar un estado de recursos para poder así integrar y solventar la impronta.

En la conferencia Eulalia Robert realizó una demostración de un acompañamiento. Accediendo en primer lugar al “estado de centro” y explicando cómo identificar los gestos más relevantes. Como invitar al cliente a tomar conciencia del gesto, del movimiento, sostenerlo y permitir que se exprese somáticamente. No desde una búsqueda e interpretación racional, sino solamente desde el cuerpo. Así mismo realizó el acompañamiento de las emociones que aparecieron durante la experiencia y finalmente invitó a la persona exploradora a encontrar sus propios recursos a través de la transformación del movimiento.

Puedes descargarte el programa de las XIII Jornadas de la AEPNL haciendo clic aquí.