sabes lo que es la sinestesia

Sinestesia es un término que tiene su raíz en el griego: “syn” significa unión y “aisthesis” significa sensación; es decir, unión de sensaciones que provienen de distintos sentidos. La sinestesia es un fenómeno neurológico que se produce cuando en una misma percepción hay interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos.

Normalmente vemos colores, escuchamos sonidos y olemos los olores. Sin embargo para una persona sinestésica las percepciones sensoriales se mezclan y entrelazan y pueden, por ejemplo, “ver colores al escuchar un sonido” (la forma más común de la sinestesia) o “experimentar sabores al tocar un objeto”. Generalmente la sinestesia es congénita, sin embargo se han detectado casos de sinestesia adquirida debido a accidentes o enfermedades que involucran de una forma u otra al cerebro.

Se han descubierto hasta sesenta y tres tipos diferentes de sinestesia, dependiendo de los sentidos involucrados. Y aunque la palabra sinestesia se refiere a la interferencia entre diferentes sentidos, hay casos en los que afecta al mismo sentido como el caso de la sinestesia “grafema-color” en el que las letras y números evocan colores. Otros casos de sinestesia se pueden producir cuando palabras palabras evocan sabores, música que evoca sabores o colores, palabras habladas, música o sabores que evocan colores, sabores o percepciones táctiles para distintos sonidos, sabores para percepciones táctiles, y un largo etcétera.

Para simplificar, la sinestesia se ha reunido en tres grandes grupos:

  • Sinestesia Intramodal, cuando la sinestesia se produce en la misma modalidad sensorial, como en el caso de la sinestesia “grafema-color” que mencionábamos antes.
  • Sinestesia Intermodal, la sinestesia se produce en modalidades sensoriales diferentes; por ejemplo un sonido que evoca un color.
  • Sinestesia Conceptual, cuando la sinestesia se produce en conceptos o ideas, por ejemplo sentir los meses con una determinada configuración espacial.

Ahora imagina que las dos figuras del dibujo se llaman Booba y Kiki.

Piensa… ¿Cuál de estas dos figuras se llama Booba y cuál Kiki?

sinestesia-booba y kiki

Este dibujo en el que se muestran las dos figuras una de color naranja y la otra de color violeta corresponde a un test diseñado por el Psicólogo Wolfgang Köhler. Con este test podemos comprobar que el ser humano no asigna de forma arbitraria los sonidos a las formas, sino que tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje.

No existe una respuesta correcta o incorrecta. Sin embargo del 95% al 98% de las personas asignan el nombre Kiki a la figura angular naranja, quizás por la forma brusca en la que emitimos el sonido, que identificamos con los ángulos de esa figura. Y Booba a la figura redondeada violeta, puede ser porque relajamos los labios y los redondeamos de forma similar a las curvas suaves de la figura.

La doctora Helena Melero, investigadora del Departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, realizó su tesis doctoral sobre la sinestesia. De ese estudio se desprenden datos muy interesantes, entre otros:

    • La sinestesia es más común de lo que podríamos pensar en un principio, ya que un 14% de la población española percibe este fenómeno neurológico.
    • Es independiente del sexo, edad, lateralidad manual o nivel educativo.

Te dejamos el audio de una entrevista realizada por Radio Euskadi a la Dra. Melero, en la que podrás descubrir como realizó su investigación y los resultados que obtuvo.

Para saber un poco más sobre la sinestesia, también puedes ver el siguiente vídeo.