autoestima sonidos binaurales

El vídeo que te dejamos a continuación es un ejercicio práctico mediante sonidos binaurales para aumentar la autoestima, a través de la técnica EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Esta técnica fue desarrollada a finales del siglo pasado por Francine Shapiro. Fue creada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida.

La Dra. Shapiro explica que las experiencias “perturbadoras” o traumáticas que hemos podido vivir en nuestra vida se almacenan como recuerdos no procesados que incorporan imágenes, sonidos, olores y sensaciones físicas experimentadas en el momento del evento; además de las creencias que se pudieron reafirmar e incluso generar en ese momento. Las situaciones actuales en las que nos encontremos pueden desencadenar estos recuerdos no procesados y manifestarse como síntomas tanto físicos como emocionales en el presente.

A través de una estimulación bilateral (que puede ser visual, auditiva, o cinestésica) se produce un incremento de la actividad neuronal en diferentes zonas del cerebro. Actividad que conlleva una reprogramación a nivel cerebral que permite un cese de pensamientos perturbadores, la superación de traumas y un aumento significativo de la autoestima.

Esta técnica necesita estimulación binaural, es decir, que tanto los sonidos como las voces que vas a escuchar en cada oído son diferentes. De esta forma se produce la estimulación neuronal, por lo que es necesario que escuches el vídeo con auriculares estéreo para empezar a experimentar resultados. No es necesario que realices ningún ejercicio de concentración específico.

En el siguiente enlace puedes encontrar una interesante reseña de uno de los libros más famosos de la creadora de esta técnica. En él habla de forma extendida del desarrollo de este método a lo largo del tiempo y de las diferentes aplicaciones en las que se han demostrado resultados notorios.

Getting past yourpast – Francine Shapiro

Para más información sobre estimulación binaural puedes visitar el siguiente enlace:

Tesis Doctoral: Influencia de la estimulación sonora binaural en la generación de ondas cerebrales. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.