La congruencia para vivir una vida más plena

Los seres humanos experimentamos habitualmente sensaciones de “nudo en el estómago” o de “pereza o falta de motivación para llevar a cabo una tarea”. A veces “dudamos sobre qué decisión tomar en un momento determinado” o durante una conversación “cambiamos de opinión y la argumentación de nuestro discurso”. Normalmente la sensación interna en esos momentos es de dilema, duda o confusión. Es como si estuviéramos librando una batalla interna con nosotr@s mism@s.

Esas dudas o confusiones son la expresión de falta de coherencia entre ideas, pensamientos, sentimientos y conductas.

Por el contrario, cuando una persona expresa un único mensaje y éste está de acuerdo con sus ideas, podemos hablar de congruencia. El mensaje, entonces, se expresa “con convicción”.

Podríamos decir que la congruencia es una forma profunda de coherencia. La congruencia sería la cualidad de la persona que actúa consecuentemente con sus ideas, sus valores y creencias más firmes y, las expresa a través de sus palabras y sus acciones, a través de su lenguaje verbal y no verbal.

Ya sabemos que mente y cuerpo forman un único sistema que está continuamente expresándose mientras estamos vivos. Y un primer paso para entendernos es saber escucharnos.

La autoescucha a menudo necesita ser entrenada, ya que probablemente durante años nos hemos entrenado en “no hacer caso a intuiciones, estados de ánimo que nos desmotivan, etc.”

Cuando aprendemos a escucharnos parece que nuestra intuición se agudiza, vemos “las cosas más claras” y las decisiones son mucho más fáciles de tomar.

Un estado de congruencia, precisamente, es lo que permite esa facilidad de intuición, cuando nuestro cuerpo nos envía unas señales que nuestra mente comprende y comparte. En esos momentos aparece también claridad respecto a lo que deseamos o hacia dónde queremos dirigirnos o con qué deseamos comprometernos.  Entonces parece que “todas las piezas encajan”.

Una evidencia de congruencia se manifiesta cuando las acciones de una persona son coherentes con sus palabras, acciones, emociones y sentimientos. Son esas experiencias que vivimos y transmitimos “con cuerpo y alma”.

Los estados de congruencia empiezan por una conexión consigo mismo, con lo que realmente sentimos en una determinada situación o experiencia.

Los estados de congruencia nacen de la integración de creencias que, parecen estar en conflicto.

Un estado de congruencia se produce cuando vivimos de acuerdo con nuestros valores fundamentales, cuando la imagen que tenemos de nosotros mismos es la imagen que mostramos desde un sentido de identidad.

Ejercicios de PNL para practicar la congruencia

La PNL dispone de estrategias variadas para lograr estados internos de congruencia. Un ejemplo es la técnica de “Integración de polaridades”.

Existe otra técnica denominada “Alineación de Niveles Neurológicos” que consigue niveles de congruencia más completos y profundos.

La congruencia suele ir acompañada de estados de serenidad y tranquilidad, de mayor claridad y visión para ir hacia dónde realmente deseamos.

Robert Dilts adaptó un modelo de alineación de niveles neurológicos que nos permite precisamente alinear conductas, capacidades, creencias, valores y sentido de nuestra identidad.

Una alineación de niveles es un viaje de descubrimiento hacia nuestra congruencia, ese estado en el que, pase lo que pase, somos nosotros mismos, espontáneos, naturales, auténticos y nuestro cuerpo nos envía señales de que lo que estamos viviendo está de acuerdo con todos los aspectos relacionados con nuestra historia y sentido de vida.

Descubrir un sentido de misión y visión no tiene que ver con construir grandes puentes o componer operas que serán recordadas durante siglos, tiene que ver con vivir una vida plena, de acuerdo con nuestros deseos más profundos, los anhelos de nuestra alma.

Realizar una “alineación de niveles neurológicos” es una experiencia que nos proporciona paz y alegría de vivir, la del reencuentro con nosotros mism@s.

Este concepto se desarrolla con más profundidad en el curso de Master Practitioner en PNL.

© Copyright – PNL Barcelona. Formación en PNL | Desarrollo WEB | Consultor SEO Barcelona

NUEVO FORMATO

Formación de MINDFULNESS ONLINE