mindfulness

MINDFULNESS

El Mindfulness es una manera sabia y potencialmente sanadora de relacionarnos con lo que nos sucede en la vida. Y, por más improbable que pueda parecernos, es algo que incluye cualquier cosa y todo lo que podamos encontrar, incluso a nosotros mismos.

El cultivo del Mindfulness nos muestra el modo como logramos remodelar la relación que mantenemos con nuestro cuerpo y nuestra mente.

Aun cuando nos enfrentemos a circunstancias vitales sumamente difíciles o a sus consecuencias, el cultivo o la práctica de Mindfulness conlleva una profunda promesa asociada.

Como dice Jon Kabat Zinn, si estamos dispuestos, por lo menos, a sumergir el pie en las aguas de la práctica formal e informal de la meditación para ver lo que surge a partir de ahí, puede que nos sorprenda la amplitud de sus efectos.

La auténtica pregunta es la siguiente: ¿cómo relacionarnos con lo que ocurre en un momento particular que siempre resulta ser el presente? ¿podemos mantener en la conciencia aquello que experimentamos sin juzgarlo de ninguna manera o crear la narrativa, agradable, desagradable o neutra, sobre la experiencia que terminemos creyéndonos?

La voluntad de reposar en la conciencia de cualquier experiencia que nos depare cada momento nos invita de la mano del Mindfulness y de la PNL a una nueva forma de relacionarnos con la experiencia.

Esa forma de relacionarnos conlleva la posibilidad de habitar un espacio de libertad mucho mayor que el proporcionado por nuestros apegos y rechazos y por nuestras perspectivas favoritas sobre cómo funciona o no el mundo.

un momento más allá del tiempo, en el que solo es,

un momento de puro sentir,

un momento en que la vida simplemente es,…”

PROGRAMA MBSR

El programa MBSR es un programa de 8 semanas desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, en 1979 y considerado la intervención psico-educativa de referencia para el entrenamiento de Mindfulness.

El programa de entrenamiento de Mindfulness en 8 semanas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) es un curso orientado a mejorar la atención, reducir el malestar o el estrés y manejar mejor situaciones complejas en el ámbito profesional o personal.

REALIZAR un curso práctico de MBSR  ayuda a:

✓ Comunicar de manera más eficaz con amabilidad y empatía mejorando así las relaciones interpersonales

✓ Reducir la ansiedad y los efectos físicos del estrés a largo plazo, accediendo a un mayor nivel de calma y estabilidad

✓ Vivir más plenamente, apreciando el momento presente y facilitando la aparición de estados de ánimo positivos

✓ Un mayor autoconocimiento, que hace posible que interpretemos mejor el sentido de la propia vida

✓ Mayor consciencia de los demás, con más comprensión de cómo los demás piensan, sienten y se comportan

✓ Desarrollo de habilidad para gestionar con eficacia el estrés, las emociones y el dolor

✓ Sentirte más dueño/a de las situaciones que vives y, en general, de tu vida

✓ Una comprensión práctica y profunda del proceso de Mindfulness (atención plena)

✓ Mayor creatividad y flexibilidad en la resolución de conflictos

✓ Más capacidad de concentración y atención

SESIONES INFORMATIVAS

En las sesiones informativas-orientativas del programa MBSR se facilita toda la información necesaria para inscribirse al curso y seguirlo con adecuado aprovechamiento.

Tienen carácter gratuito, no obstante es imprescindible la inscripción.

Se realizan en:   Gran Via de les Corts Catalanes 568, principal 1ª. Barcelona  –  PNL Barcelona

Fill out my online form.

En estas sesiones se  explica con detalle:

  • Origen y programa del curso (MBSR)
  • Metodologia de las sesiones
  • Practicas que se realizan
  • Evidencias cientificas de los resultados
  • Beneficios que las personas participantes pueden conseguir
  • Distribución y temporalización de las sesiones
  • Certificación del programa y aval del intructor
  • Respuesta a preguntas en grupo
  • Atención a situaciones personales

MINDFULNESS AVANZADO

Es necesario haber realizado un programa de MBSR

El área de Mindfulness de PNL Barcelona ofrece este 2019-2020 el curso de Mindfulness Avanzado profunda y extensamente renovado. Dirigido a aquellas personas que han realizado un programa de MBSR, con un instructor/a acreditado y quieren profundizar en las formas de estar presente con aquello que está ocurriendo para poder diseñar una visión y misión propias que les permita desarrollar su mejor potencial, al servicio propio y/o de los demás, y comprometidos con una práctica personal.

A este programa también pueden participar exalumnos que hayan realizado algún Mindfulness Avanzado de otras ediciones, ya que el programa está permanentemente renovado y es Nuevo en contenidos, manteniendo los esenciales.

Así que principalmente el enfoque se centra en el propio desarrollo y equilibrio emocional personal y en el avance en el autoconocimiento como fuente de sabiduría.
mindfulness

GRUPO DE PRÁCTICAS

Es necesario haber realizado un programa de MBSR

Destinado a aquellas personas que desean progresar y consolidar la práctica de Mindfulness, comprometiéndose con un grupo en su práctica para profundizar, indagar y aprender juntos.

Esta es una actividad diseñada para crear un grupo de aprendizaje y apoyo mutuo en la práctica de la conciencia plena, con participantes que tienen o quieren tener una práctica personal regular y que quieren profundizar en esta vía de indagación interior y de integración en la vida.

La propuesta incluye 17 sesiones al año, con diálogo y prácticas alrededor del MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA. Las sesiones se desplegarán de manera co-creada por el grupo, usando la meditación y el diálogo apreciativo consciente como herramienta fundamental de indagación colectiva.

Se activará una aplicación para seguimiento virtual de las sesiones de meditación.

Es conveniente haber realizado o tener previsto realizar al menos un retiro de Mindfulness, Vipassana o Zen de al menos un fin de semana.

La pertenencia a este grupo requiere una práctica personal regular.

RETIROS DE FIN DE SEMANA

Aunque la asistencia al Retiro de fin de semana que se celebrara los días 8, 9 y 10 de mayo 2020, es voluntaria, es MUY RECOMENDABLE.

El retiro en silencio ofrece una oportunidad excepcional de profundizar en la práctica personal de meditación y en la integración continuada de una actitud plenamente consciente momento a momento y durante varios días.

Los participantes en el programa MINDFULNESS AVANZADO disfrutan de un descuento especial.

El precio del retiro para los participantes en el programa MINDFULNESS AVANZADO 2018-2019 es de 100€ más gastos de alojamiento.

Para los participantes que deseen realizar el retiro de otoño y/o el de primavera el precio total de cada retiro es de 150€ más gastos de alojamiento.

JORNADAS INTENSIVAS EN SILENCIO

Las Jornadas Intensivas forman parte del programa MBSR.

Consisten en realizar de forma seguida, practicando el Silencio y la Atención Plena, las practicas formales del programa MBSR: Exploración del cuerpo, movimiento consciente y meditación sentada y caminando.

A estas Jornadas pueden asisitir todas las personas que ya hayan realizado el programa MBSR o cualquier formación en Mindfulness que les permita participar siguiendo los criterios de la Jornada.

Con objeto de preservar la integridad de MBSR y su eficacia como intervención, los instructores que impartimos las intervencions de Mindfulness, estamos acreditados y somos Miembros de la Asociación Profesional de Instructores Mindfulness-MBSR y suscribimos las indicaciones de calidad inspiradas en el documento Standars of Practice del Center for Mindfulness.

Aplicamos, desde el compromiso con la práctica , la atención consciente- Mindfulness- en los programas que impartimos de PNL y Coaching.

Accede a nuestra página especializada en Mindfulness en permanente actualización.

www.mindfulness-barcelona.com