¿Cuál es tu apuesta ahora?

Podríamos decir que los valores son criterios que nos motivan a tomar decisiones en la vida, pero no son criterios arbitrarios, como podría ser algún color o forma a la hora de elegir un mueble, sino que son aquellos criterios que prevalecen en distintas épocas de nuestra vida y en distintos ámbitos.

Valores son aspectos como libertad, honestidad, justicia o seguridad.

Los valores son nuestra brújula interior. Si actuamos de acuerdo a nuestros valores nos sentimos íntegros y congruentes. A veces las decisiones difíciles en la vida se deben a que las vivimos como conflictos de valores. Si debemos elegir entre honestidad y justicia, y ambos son valores importantes, podemos vivir la situación como un conflicto interno. Pero cuando tomamos conciencia, seguramente podemos encontrar formas de combinar la honestidad y la justicia.

Es probable que seamos totalmente conscientes de algunos de nuestros valores, y también es probable que no tengamos presentes otros.

Por ejemplo, puede que yo sea consciente de que la creatividad, la ilusión y el aprendizaje son valores que me impulsan y motivan, pero puede que la seguridad también sea un valor para mí y yo no me dé cuenta hasta que no tenga que elegir entre la creatividad y la seguridad.

¿Y cuándo puede ocurrir esto? Puede ocurrir cuando nos encontramos en situaciones distintas a las habituales, cuando algo en nuestra vida cambia. En estos momentos podemos darnos cuenta de que, quizás, por encima de la creatividad está nuestra seguridad o de nuestros seres queridos.

Los valores actúan y se reorganizan de forma jerárquica y es precisamente esta reorganización de prioridades la que ocurre cuando vivimos situaciones excepcionales.
Los valores están muy relacionados con nuestras emociones. Por ejemplo, si yo interpreto que alguien está coartando mi libertad o actuando en contra de la justicia es posible que me entristezca o me enfade.

Y precisamente en estos momentos, en los que muchos de nosotros tenemos, quizás, la sensación de estar saliendo de un sueño, es cuando podemos ser más conscientes de nuestros valores. Un sueño en el que nuestros deseos se han visto cumplidos o se han visto truncados. Quizás nuestra vida ha dado, o está dando, un giro de 180 grados. ¿Estamos tomando decisiones que íbamos posponiendo hace tiempo o quizás hemos decidido seguir con algún proyecto que pensábamos abandonar? Sea cual sea, estará influido por nuestros valores.
Tanto si estamos realizando nuestro viaje a Ítaca como si hemos estado en la cueva alrededor de fuego, ¿de qué manera nos hemos mantenido conectados con nuestra brújula interior?

Y entre estas reflexiones, ¿cuál es nuestra apuesta ahora? Después de constatar que el mundo puede pararse o puede girar en sentido contrario, ¿cómo escogemos seguir caminando si realmente apostamos por nosotros y nuestra congruencia?

Es ahora cuando precisamente el ser consciente de nuestros valores cobra la mayor importancia, porque serán nuestros valores quienes nos guíen y den sentido a las decisiones que tomemos.

Estemos atentos.

 

Artículo publicado en 9nou: https://9magazin.el9nou.cat/i-que-passa-amb-els-nostres-valors/

Eulalia Robert
Eulalia Robert
Profesor Didacta PNL / Coach Certificada

Compartir

Ultimos Artículos

×