Motores del bienestar

El dr. Richard Davidson, neurocientífico y fundador del Center for Healthy Minds, explica que el bienestar es una habilidad y, por tanto, puede ser practicada y fortalecida. Esta conclusión es la base central de un trabajo de investigación por el que se identifican los cuatro componentes que conforman el bienestar:

1. Resiliencia
2. Perspectivas
3. Atención plena
4. Generosidad

Cada uno tiene sus raíces en los circuitos neuronales, caracterizados por su plasticidad, así que sabemos que con la práctica estos circuitos se fortalecerán.

La práctica de estas habilidades puede ayudar a promover más niveles de bienestar en nuestras vidas.

¿Cómo desarrollar un estado de bienestar y paz interior duradero?

 

 

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad para recuperarnos de la adversidad y salir fortalecidos. Davidson la relaciona con el “no-apego”, porque implica la capacidad para fluir y no quedarse atascados en estas experiencias negativas.

La resiliencia es una de las claves del bienestar: toda persona está expuesta a las adversidades. Por tanto, si una persona es capaz de aceptar estos malos momentos y fluir en ellos, interpretándolos como un espacio de crecimiento, será más complicado que se quede atrapada en el malestar.

Las personas más resilientes, que se recuperan con mayor rapidez, muestran niveles más altos de bienestar.

En definitiva, no podemos evitar que ciertas cosas nos pasen, pero sí cómo respondemos ante ellas.

Según investigaciones realizadas por Davidson y su equipo, los individuos que muestran una recuperación más rápida en ciertos circuitos neurales clave tienen mayores niveles de bienestar.

Estos circuitos pueden alterarse por la práctica regular del mindfulness.

La resiliencia depende a primera vista, de una serie de hormonas y neurotransmisores, de la epigenética y de la calidad de nuestra infancia. Estos factores pueden parecernos sin duda algo determinista aunque la resiliencia también se aprende, se desarrolla y se aplica.

 

Perspectiva positiva

La segunda clave para el bienestar es la perspectiva positiva, que nada tiene que ver con el autoengaño. En este caso, no se habla de un optimismo a ultranza, que implica negar la existencia de lo negativo, sino de la elección consciente de dar mayor relevancia a lo positivo de cada situación, por adversa que sea.

Las personas que practican la meditación experimentan un cambio en sus circuitos cerebrales que transforma su modo de mirar la realidad.

Davidson afirma que es suficiente con media hora diaria, durante dos semanas, para experimentar los beneficios del cambio de perspectiva.

A diferencia de la resiliencia, las investigaciones de Davidson sugieren que la práctica de la meditación y la compasión pueden alterar rápidamente ese circuito.

Atención plena

La habilidad para conducir la mente hacia el presente es una destreza que se adquiere también mediante la meditación y es una de las claves del bienestar.

No sólo nos permite prestar atención a lo que estamos haciendo, sino que nos ayuda a apreciar los pequeños detalles y estar relajados.

Por eso, cuando a un maestro zen se le pregunta cuál es el camino para alcanzar la iluminación, a menudo responden: “Cuando camines, camina. Cuando comas, come.” Parece sencillo, pero no lo es.

Generosidad

La última de las cuatro claves del bienestar es la compasión o generosidad. El dar activa muchas zonas del cerebro relacionadas con la felicidad y la alegría.

El comportamiento generoso y altruista, en realidad activa circuitos en el cerebro que son clave para el bienestar. Y lo que es interesante es que estos circuitos se activan de forma más duradera que cuando recibimos una recompensa o un regalo.

Así que, a través de la conformación intencional de nuestra mente, podemos dar forma a nuestro cerebro de modo que estos cuatro componentes fundamentales para que nuestros niveles de bienestar se fortalezcan.

Así, podemos asumir la responsabilidad de nuestra mente.

 

Artículo publicado en https://9magazin.el9nou.cat/motors-del-benestar/

Antoni Lacueva
Antoni Lacueva
Profesor Didacta PNL / Coach Certificado / Instructor certificado Mindfulness

Compartir

Ultimos Artículos